Código de disciplina

CÓDIGO DE DISCIPLINA DE LA LIGA CAMPEONES DEL FUTURO.

ARTÍCULO 1º Es infracción toda trasgresión a las Bases de las competencias organizadas bajo la tutela de la Liga Campeones del Futuro y a las disposiciones del presente Código.

Constituye, también, infracción toda violación al principio del Fair Play; esto es, la transgresión a la buena fe deportiva que es la conciencia de actuar rectamente, conforme a la legitimidad.

I.- De las notificaciones

ARTÍCULO 2º Las resoluciones disciplinarias emanadas de la Liga Campeones del Futuro sólo producirán efecto una vez que han sido válidamente notificadas, en la forma señalada en el presente Código.

ARTÍCULO 3º Todas las notificaciones que practique La Liga Campeones del Futuro se harán personalmente al representante de la Escuela de Fútbol o del Club ante la Liga, o por fax o vía telefónica.

ARTÍCULO 4º La forma de notificación de que trata el artículo precedente se empleará siempre, a menos que la Liga campeones del Futuro por circunstancias calificadas disponga que se realice de manera distinta.

II.- Del procedimiento en las infracciones cometidas por los Jugadores, Entrenadores y otros

ARTÍCULO 5º Las infracciones que cometan los Jugadores, Entrenadores, Dirigentes, Paramédicos, Auxiliares y Funcionarios dentro del recinto donde se efectúe el juego, podrán ser denunciadas por las siguientes personas o entidades:

1)                  El árbitro que haya dirigido el juego.

2)                  De oficio por la propia Liga Campeones del Futuro.

3)                  La persona que hubiese sufrido lesiones calificadas de graves.

4)                  La Liga Campeones del Futuro en representación de alguna Escuela de Fútbol o de algún Club.

5)                  El Cuerpo de Árbitros.

6)                  El club o la Escuela de Fútbol afectada.

7)                  En general, cualquier persona que posea alguna vinculación directa con la Liga Campeones del Futuro.

La denuncia se hará por escrito y se fundará someramente, debiendo ser remitida a la Liga Campeones del Futuro lo más cerca posible de la ocurrencia de los hechos respectivos.

Sin embargo, las denuncias por infracciones a las Reglas del Juego cometidas por los jugadores, que puedan importar sanción de conformidad al presente Código, sólo podrán ser denunciadas por el árbitro respectivo, o de oficio por la Liga Campeones del Futuro.

Toda persona que hubiese sufrido una lesión calificada de grave, o la Escuela de Fútbol o el Club al cual ésta pertenezca, y que no hubiese sido denunciada, podrá denunciar en la forma anteriormente indicada.

Se entenderá por lesión grave, aquella que produce incapacidad física por más de treinta días.

III.- De la Prueba de los Medios de Prueba

ARTÍCULO 6º           Pueden solicitarse o presentarse cualesquiera medios de prueba.

Son pruebas que principalmente han de admitirse:

1.       El informe del árbitro

2.       Las declaraciones o alegaciones de los denunciantes y denunciados

3.       Declaraciones de testigos

4.       Documentos

5.       Informes periciales

6.       Grabaciones de audio o de video.

ARTÍCULO 7º El informe del árbitro constituye plena prueba.

No obstante, el denunciado podrá eximirse de responsabilidad acreditando fehacientemente, por una plena prueba, la inexistencia del hecho que se le imputa y/o la falta de participación en el hecho denunciado.

IV.- De las circunstancias atenuantes

ARTÍCULO 8º Son atenuantes de responsabilidad:

1)                  La buena conducta anterior del denunciado, y El haberse reparado efectivamente el daño ocasionado, cuando ello fuese procedente.

V.- De las circunstancias agravantes

ARTÍCULO 9º Son agravantes de responsabilidad:

1)                  El haber sido sancionado anteriormente por infracciones de mayor penalidad.

2)                  El haberse cometido la infracción con ofensa o desprecio al respeto que, por su dignidad y/o autoridad, mereciese el ofendido.

ARTÍCULO 10º Las circunstancias atenuantes y agravantes se tomarán en consideración, para disminuir o aumentar la sanción, en los casos y conforme a las reglas que se indican a continuación.

a)                 En el caso de suspensión por acumulación de tarjetas de amonestación, se aplicará la sanción sin considerar atenuantes ni agravantes.

b)                 Concurriendo una circunstancia atenuante y ninguna agravante, no se podrá imponer el máximo de la pena.

c)                  Concurriendo una circunstancia agravante y ninguna atenuante, no se podrá imponer el mínimo de la pena.

d)                 Concurriendo las dos circunstancias atenuantes y ninguna agravante, se deberá imponer la pena del grado inmediatamente inferior a la señalada para la falta de que se trate.

e)                  Concurriendo las dos circunstancias agravantes y ninguna atenuante, se deberá imponer la pena del grado inmediatamente superior a la señalada para la falta de que se trate.

f)                    Si concurren circunstancias atenuantes y agravantes, la Liga Campeones del Futuro las compensará racionalmente, pudiendo recorrer toda la extensión de la pena al aplicarla, graduando el valor de unas y otras.

g)                 No concurriendo circunstancias atenuantes ni agravantes, la Liga Campeones del Futuro podrá recorrer toda la extensión de la pena.

VI.- De las penas por infracciones cometidas por los Dirigentes, Jugadores, Entrenadores, Árbitros y otros

ARTÍCULO 11º La Liga Campeones del Futuro al sancionar las infracciones cometidas por los Jugadores, Entrenadores, Dirigentes, Paramédicos, Auxiliares y Funcionarios, sean éstos titulares o suplentes, podrá imponer las siguientes pena:

1)                  Por infracción a las Bases de la Competencia y por actos cometidos contra la ética deportiva y el Fair Play, desde amonestación hasta doce juegos de suspensión.

2)                  Por faltas cometidas dentro del recinto donde se efectúe el juego, desde amonestación hasta suspensión por un máximo de doce juegos.

Los sancionados tendrán prohibición absoluta de firmar la planilla y no tendrán acceso al campo de juego y a las bancas mientras dure la pena.

La Liga Campeones del Futuro deberá comunicar estos fallos al Cuerpo de Árbitros, a fin que se instruya al árbitro del juego que corresponda, para que éste vele por el cumplimiento de las sanciones que ellos contienen.

ARTÍCULO 12º La Liga Campeones del Futuro al sancionar las infracciones cometidas por los Dirigentes y Funcionarios podrá imponer las siguientes penas:

1)                  Amonestación.

2)                  Censura por escrito.

3)                  Multa a la Escuela o al Club de Fútbol, en el caso de infracciones cometidas por funcionarios de ésta.

VII.- De las penas por infracciones cometidas por las Escuelas de Fútbol o los Clubes

ARTÍCULO 13º La Liga Campeones del Futuro al sancionar las infracciones cometidas por las Escuelas de Fútbol o los Clubes, podrá imponer las siguientes penas:

1)                  Amonestación verbal.

2)                  Censura por escrito.

3)                  Multa.

4)                  Pérdida de puntos en las competencias. 

VIII.- De las graduación de las penas a los Jugadores, Entrenadores y Paramédicos.

ARTÍCULO 14º

A.                 Suspensión por un juego :

Al jugador que en el transcurso de cualquiera de las competencias que organice la Liga Campeones del Futuro, acumule cinco tarjetas de amonestación, se le suspenderá por un juego.

Cumplida que sea la sanción, el jugador será suspendido por un nuevo juego cuando acumule, esta vez, tres tarjetas de amonestación.

Cumplida la segunda suspensión, indicada en el inciso anterior, cada vez que dicho jugador acumule dos tarjetas de amonestación, se le suspenderá por un juego.

B.                  Suspensión de uno a seis juegos :

1.                  Por expulsión del campo de juego, motivada por doble tarjeta de amonestación, se aplicará un juego de suspensión, y en este caso no se considerarán circunstancias atenuantes o agravantes.   Constituirá una agravante, en la circunstancia descrita en el inciso anterior, el haber sido expulsado del campo de juego tres o más veces.

2.                  Por expulsión del campo de juego, sin tener tarjeta de amonestación previa, motivada por una agresión física, se aplicará de uno a tres juegos.  El culpable de este tipo de agresión, sufrirá la sanción de dos a seis juegos, si dicha agresión se realiza propinando codazo, cabezazo, mordisco, golpe de puños y/o manotazo, puntapié y/o pisando a un rival caído, tirando el pelo o aplicando un planchazo al rival.

3.                  Insultar o provocar a un rival, a los integrantes de los Cuerpos Técnicos y al público en general, dentro del recinto donde se efectúe el partido, de uno a tres juegos.

4.                  Protestar con gestos o palabras las decisiones del árbitro o árbitros asistentes, de uno o tres juegos.  Si este tipo de infracción se cometiese con injuria, grosería o menoscabando la imagen, dignidad o autoridad de alguno de ellos, la sanción será de dos a cinco juegos de suspensión.

5.                  Intentar agredir a un jugador, de uno a tres juegos.

6.                  Simular una infracción induciendo al Árbitro a error, de uno a tres juegos.

En este caso la Liga Campeones del Futuro no podrá actuar de oficio.

7.                  Por expulsión del campo de juego, por retardar injustificadamente el partido, de uno a tres partidos.

8.                  Por expulsión del campo de juego, por interceptar la pelota con la mano en actitud eminentemente antifutbolística, de uno a tres juegos.

9.                  Por expulsión del campo de juego motivada por actos de sorna o burla dirigidos al Árbitro o Árbitros Asistentes, sin que estos actos constituyan un reclamo, de uno a tres juegos.

10.               Causar daño a un bien material ubicado en el recinto donde se efectúa el partido, de uno a tres juegos.

C.                 Suspensión de cuatro a diez juegos :

1.                  Escupir a un rival o a otras personas.

2.                  Intentar agredir de hecho al Árbitro o Árbitros Asistentes.

3.                  Sujetar, empujar o propinar un pechazo al Árbitro o Árbitros Asistentes.

4.                  Intervenir en riña que se produzca en el recinto en que se efectúa el juego, o provocar ésta.

5.                  Agredir de hecho a cualquier persona distinta a las señaladas en el presente artículo.

6.         Humillar, discriminar o ultrajar a otras personas que suponga un atentado a la dignidad humana, por razón de raza, color, idioma,    religión u origen étnico

D.                 Suspensión de diez a quince juegos :

Incurrir en infracción violenta causando lesiones graves.

E.                  Suspensión de quince a veinte juegos :

Agredir de hecho o escupir al árbitro o árbitros asistentes.

F.                   Suspensión de veinte a veinticinco juegos :

Agredir de hecho al Árbitro o Árbitros asistentes, causándoles lesiones.

Concurriendo dos o más de las infracciones descritas en este artículo, se impondrán todas las penas correspondientes a las diversas infracciones.

Toda referencia al Árbitro y Árbitros Asistentes se debe entender hecha, también, al Arbitro Suplente, si lo hubiera.

En todas las infracciones enunciadas en este artículo, la Liga Campeones del Futuro sólo podrá actuar de oficio cuando adquiera la convicción que ni el Árbitro ni los Árbitros Asistentes observaron la infracción que motiva la denuncia de oficio.

ARTÍCULO 15º En caso de desacato a los fallos, la Liga Campeones del Futuro deberá aplicar al infractor, el doble de la sanción impuesta.  Además, si el desacato consiste en la participación de un jugador en algún juego para el cual estuviese impedido de actuar, la Escuela de Fútbol o el Club al cual pertenezca perderá el o los puntos en disputa que hubiese obtenido.

ARTÍCULO 16º Atentan, especialmente, contra el Fair Play, las siguientes conductas en que incurran las personas vinculadas directamente con la Liga Campeones del Futuro, las que serán sancionadas con las penas que se indican:

a)                 Todo incentivo que se ofrezca o se acepte para instar por un resultado de un juego, será sancionado de cuatro a diez juegos de suspensión o de un mes a un año de inhabilitación, según corresponda.  Cuando el incentivo signifique un compromiso de pérdida de un juego o de puntos en un partido, será sancionado de diez a veinticinco juegos de suspensión o de un año a expulsión de la Liga Campeones del Futuro, según corresponda.

b)                 Cualquier acto que pudiese provocar el descrédito, menoscabo o que pudiere afectar la transparencia de la actividad futbolística en su conjunto, o de los personeros que la representan, será sancionado de cuatro a veinticinco juegos de suspensión o de un mes a un año de inhabilitación, según corresponda.

c)                  Presentar como medio probatorio una cinta de video alterada o trucada con el propósito de ocultar o cambiar un hecho o circunstancia, con la finalidad de inducir a error a la Liga Campeones del Futuro, será sancionado de cuatro a diez juegos de suspensión para el jugador, en el evento que éste concurra a la correspondiente sesión de la Liga, y de tres meses a un año de inhabilitación para el Dirigente, si éste presenta la cinta de video a la Liga.

TITULO  FINAL

IX.- De la prescripción y caducidad

ARTÍCULO 17º Las denuncias o requerimientos por las infracciones que tipifica este Código, prescriben en treinta días contados desde que éstas se cometieron.

ARTÍCULO 18º Las sanciones impuestas por la Liga Campeones del Futuro prescribirán de un año.

ARTÍCULO 19º Las tarjetas de amonestación acumuladas durante el transcurso de las competencias oficiales, desarrolladas en el año calendario respectivo, se computarán separadamente en cada competencia y caducarán al término de cada una de ellas, o con posterioridad al último juego en que intervenga el Club respectivo.