Bases

TORNEO DE APERTURA “CAMPEONES DEL FUTURO 2013″

1. Instituciones participantes
La organización se reserva el derecho de invitar a participar en este campeonato a las Instituciones que estime conveniente, esto se funda en la necesidad de velar por el buen desarrollo y transparencia de la competencia.

2. Jugadores y categorías
Podrán participar todos los jugadores de las siguientes edades y correspondientes categorías:

Pre-Mini : nacidos años 05” 06”07”
Mini : nacidos años 03” 04”
Infantil : nacidos años 01” 02”
Intermedia : nacidos años 99” 00”
Superior : nacidos años 98” 97”
En la categoría superior, serán libres de inscribir niños nacidos en el año 1996, pero solo pueden citar a jugar a 4 por partido, sin cambios.

3. Inscripciones
Las instituciones formalizarán su participación e inscripción, a través de una CARTA- COMPROMISO. Firmada por el director de la escuela de futbol.

4. Cierre de inscripciones
Se podrán inscribir jugadores en todas las series, hasta la séptima fecha de la 1ra rueda.

5. Costo del campeonato
Cada institución para acceder a participar en este campeonato, deberá cancelar la suma de: las cuales podrán ser canceladas de la siguiente forma:

CUOTA MONTO VENCIMIENTO
1ra 09 Abril 2013
2da 09 Mayo 2013
3ra 09 Junio 2103
4ta 09 Julio 2013

ADEMAS LAS ESCUELA PARTICIPANTES DEBEN DEJAR UNA FIANZA DE $ PARA CANCELAR INASISTENCIA A REUNIONES, NO PRESENTAR PLANILLAS DE JUEGO, MULTAS EN GENERAL, ETC. EN CASO DE NO TENER PROBLEMAS DURANTE EL DESARROLLO DEL TORNEO, ESTE DINERO SERA DEVUELTO.
Con los dineros reunidos se realizara la fiesta de termino de torneo entre los directores de cada escuela, por ningún motivo quedara para la organización.

Estos montos incluyen lo Sig:

A. La organización enviara 3 árbitros a cada recinto donde se juegue partidos de liga.
B. La organización enviara las planillas de juego durante el transcurso de la liga. Las escuelas deben presentarlas en cada partido.

C. La organización mantendrá informados semanalmente de los resultados y tabla de posiciones a través de reuniones y de la pagina web www.campeonesdelfuturo.cl.
D. Cada escuela jugara mínimo 13 partidos de liga.
E. Cualquier otro punto no escrito se informara a las escuelas de fútbol participantes.

Será obligatorio para el inicio de la 7ma fecha que todas las Instituciones tengan cancelado las cuotas respectivas, de lo contrario no se dará inicio a ella.
De no acontecer este hecho se deberá revisar la CONTINUACIÓN de la (s) Institución (es) que esté con este punto no cumplido.

6. Estadios y canchas
El Campeonato se desarrollará en los estadios y/o canchas de cada Institución participante, siendo obligación que cada una de ellas cuente con un campo deportivo apto para el desarrollo de la actividad. Estos recintos deberán contar con camarines para los equipos locales, visitas y árbitros.
Las canchas donde se disputen los encuentros deberán estar claramente con sus limitaciones marcadas y deberán ser CANCHAS DE PASTO NATURAL O PASTO SINTETICO.

7. Agresiones a Árbitros y/o jugadores
Cada Institución, barras, jugadores o dirigentes que agrediesen a los jueces de cancha serán sancionados con una multa. La institución que agreda a un árbitro, puede ser expulsada de la competencia si la comisión de disciplina y la organización así lo de determina, si la falta es muy grave y la ocasiona alguien relacionado directamente con la escuela en cuestión se informara mediante una carta a la máxima autoridad de dicha escuela. Además si la ocasión lo amerita se iniciaran las acciones legales correspondientes.

8. Lesiones y Accidentes
Las instituciones participantes al momento de las inscripciones, asumen responsablemente que los jugadores incluidos en las nóminas, tienen un estado de salud compatible con la práctica de fútbol, siendo de su responsabilidad los gastos que se incurra por lesiones y/o accidentes de sus jugadores durante el desarrollo del campeonato.

9. Sistema de identificación
El documento oficial y UNICO para la participación en forma activa en cancha como jugador será CARNET DE IDENTIDAD, COLILLA DE LA CEDULA DE IDENTIDAD O EN ULTIMO CASO FOTOCOPIA PLASTIFICADA DE LA CEDULA DE IDENTIDAD.

No se permitirá la “no” presentación de este documento. La institución que incurra en esta falta “perderá los puntos” en la serie respectiva, en forma automática.

Si se detectarán suplantaciones y/o jugadores mal inscritos, la Institución afectada recibirá una multa equivalente a $ 30.000, pérdida de puntos de la serie y general.
La Comisión Organizadora se reserva el derecho de eliminar a/o las Instituciones que faltasen a este punto.

10. Sistema de Campeonato
El campeonato se desarrollará en una rueda jugando tanto de local como de visitante, todos contra todos.

Inicio del torneo Clausura: 13 y 14 Abril 2013

Final del torneo y premiación: 03 y 04 Agosto 2013

11. Horarios de los partidos (tentativo)
Los partidos se llevarán a efecto los días sábados y/o domingos. Los horarios serán fijados por la Institución Local, prevaleciendo los siguientes:

HORARIOS REFERENCIALES
A.M
Superior : 09:00 hrs.
Intermedia : 10:15 hrs.
Infantil : 11:30 hrs.
Mini : 11:30 hrs.
Pre-Mini : 11:30 hrs.

12. Reglas de juego y disposiciones generales
El campeonato se regirá por el reglamento de la FIFA y por las siguientes disposiciones especificas:

a). Tiempo de juego.
Categoría Pre-Mini : 3 Tiempos de 15 Minutos con 3 de descanso.
Futbol 9, sin offside. Cuarto Cancha.
Categoría Mini : 3 Tiempos de 15 Minutos con 3 de descanso.
Futbol 09, sin offside. Cuarto Cancha.
Categoría Infantil : 3 Tiempos de 15 Minutos con 3 de descanso.
Futbol 11, sin offside. Mitad de cancha.
Categoría Intermedia : 2 Tiempos de 25 minutos con 5 de descanso.
Futbol 11, Reglas FIFA.
Categoría Superior : 2 tiempos de 30 minutos con 5 de descanso.
Futbol 11, Reglas FIFA

b). Puntajes.
Partido ganado : 3 PUNTOS
Partido empatado : 1 PUNTO
Partido perdido : 0 PUNTOS

Además en las series Pre-mini, Mini, infantil, en caso de que el partido termine empatado se definirá a lanzamientos penales, 3 por escuela, el ganador obtendrá 2 puntos y el perdedor un punto.

En caso de que un equipo gane por w.o., el resultado será de 2*0

C. Balones de juego.
Categoría Superior, Intermedia, e Infantil usaran balones n` 5.
Categoría Pre-Mini, Mini, usaran balones n` 4.

d). Sustituciones
- Para la serie Pre-Mini, Mini, Infantil, Intermedia y Superior los cambios serán rotativos e ilimitados. Los jugadores deberán ingresar por el centro de la cancha.
- Categoría Pre-mini, Mini y infantil sin aviso al árbitro. Intermedia, Superior con aviso al árbitro.
- En la serie Pre-Mini, Mini, “no existirán expulsiones” y si un niño (jugador) amerita ser expulsado, se le pedirá a los Técnicos encargados que reemplacen al jugador, el cual no podrá reingresar al partido (pero el jugador igual será sancionado y será puntable para el fair play).
- En la demás series los expulsados NO PODRAN SER REMPLAZADOS, quedando el equipo en inferioridad numérica, según reglamento FIFA.

e). Director de turno.
En cada fecha de juego, la organización, asignara la función de director de turno, a un dirigente, que será el responsable del desarrollo de los encuentros.
El Director de turno tendrá la obligación de que TODOS los jugadores de las distintas SERIES, se inscriban en las planillas de juego, con su respectiva firma.
El Director de turno tendrá la obligación de informar los hechos que sucedan en cancha en razón de la disputa de los partidos.

f). Entrenadores
Los Entrenadores y/o Técnicos serán los responsables del comportamiento de sus dirigidos, tanto dentro como fuera de la cancha, de lo contrario se someterán a las acciones de la Comisión de Disciplina.

g). Reunión de Delegados.
Las reuniones de delegados, serán cada 15 días, siendo estas en el club house, nonato coo con maestro palomo, Puente Alto, se analizara las fechas jugadas, entrega de tabla de posiciones, revisión de reclamos etc.
Será obligación que cada Institución presente a un Delegado o un reemplazante debidamente acreditado.
Será en estas reuniones donde se programaran las fechas siguientes y subsiguientes de tal forma asegurar el respeto por las programaciones. Los cambios de escenarios se podrán realizar en las reuniones de Delegados y será la ÚNICA INSTANCIA valida para este efecto.

h). Función del Delegado en cancha.
Cada delegado presentara la documentación de los jugadores, en la mesa de turno y solo a este se le devolverá la documentación. También será este el encargado de revisar documentación y tendrá la facultad de hacer RETENER carnet de jugador dudoso, acción que solicitara al Director de turno de la ocasión.

i). Clasificación de jugadores.
Un jugador de una determinada categoría, solo podrá jugar en su categoría o en una categoría superior a su edad, con un máximo de 2 partidos por fecha.

j). Suspensión de partidos.
Si llueve en el momento o 30 minutos antes de comenzar el juego, el árbitro y el director de turno, deberán determinar la suspensión del mismo.
En caso de lluvias, hasta 24 hrs. antes de desarrollarse la fecha programada, las Instituciones tendrán la “obligación de comunicarse entre ellos” y los acuerdos serán informados a la Comisión Organizadora.
También se considerara valido la suspensión por parte de la Administración de los recintos deportivos, esta acción será también responsabilidad del equipo local, el cual debe presentar un escrito con las razones en la reunión de delegados próximas.

. Vacaciones escolares y Fiestas Patrias.
Durante las vacaciones escolares el campeonato se suspenderá y se reanudara el fin de semana siguiente al reinicio de clases. Así también esto será valido para la semana de Fiestas Patrias.
Todos los partidos suspendidos deberán jugarse antes de terminar el torneo de Apertura campeones del futuro.
El Directorio Central, será quien determine las fechas de los partidos pendientes.
Solo el Directorio Central será quien autorice la posible suspensión de un partido, por fuerza mayor y plenamente justificada y será el responsable de avisar hasta con 24 horas de anticipación, a la Institución afectada.

13. Presentación de los equipos.
- Los equipos se deben presentar correctamente uniformados con su tenida de FÚTBOL; camisetas, pantalones, y medias.
- SERA OBLIGACION EL USO DE CANILLERAS
- Solo se permitirán zapatos de fútbol con planta de goma (los estoperoles de aluminio están prohibidos).
- Los equipos deben presentar un balón n` 5 y n` 4 para los encuentros de la fecha.

14. Perdidas de puntos.
. Solo en el primer partido de la jornada se esperara 10 minutos antes de aplicar el W.O., después de ese tiempo se declarara perdedor al equipo que no se presente. Los restantes partidos se “aplicara el horario oficial”.

. Si un equipo queda con menos de 7 jugadores ya sea por expulsión o lesión, será declarado perdedor, cualquiera sea el resultado en el momento de la suspensión. Esta atribución es exclusiva del árbitro.

. Si una institución abandona o se niega a continuar el juego, antes del tiempo reglamentario, perderá los puntos a favor del equipo rival.

. Si una Institución se retira antes de finalizado el torneo, los puntos obtenidos no serán entregados a los equipos participantes, los resultados serán inapelables (en este punto). Sin devolución de dineros (arbitrajes).
15. Ubicación final y Premiaciones

Campeón General: Institución que logra el mayor puntaje sumando los puntos de 5 series.
En caso de igualdad, entre el primer lugar, se resolverá de la manera siguiente:
a). Diferencia de goles, goles marcados, menos goles recibidos.
b). Mayor cantidad de goles marcados.
c). Resultado en ambas ruedas, entre equipos empatados.
d). Sorteo.
e). Este mismo punto será considerado para los 2dos y 3eros lugares.

Campeones por categorías: Categoría que suma mayor puntaje al termino del Campeonato.
Si existe igualdad de puntaje en las posiciones se resolverá de la siguiente manera:
a). Partido definitorio, SOLO PARA EL 1er Lugar, en caso de mantenerse empatados se definirá con 05 minutos por lado. Si persiste esta se definirá con 5 tiros penales y luego 1 a 1 hasta encontrar el vencedor.
B). Para los puestos 2dos y 3eros se definirá de la siguiente manera:
. Diferencia de goles, goles marcados, menos goles recibidos.
. Mayor cantidad de goles marcados.
. Resultado en ambas rueda, entre equipos empatados.

16. Premiación
El Campeonato tendrá la siguiente premiación por grupos:

Campeón General : TROFEO
Vice- campeón general : TROFEO
3er Lugar : TROFEO

Por series
Campeón : TROFEO Y 20 MEDALLAS
2do lugar : TROFEO Y 20 MEDALLAS
3er Lugar : TROFEO Y 20 MEDALLAS

Goleadores por serie : TROFEO
Valla menos batida por serie : TROFEO
Fair play : TROFEO

Premio al Juego Limpio (Fair play)
Al término del campeonato se sumaran los puntos (negativos) y la Institución que resulte con un mejor comportamiento, tanto fuera como dentro de las canchas y un menor puntaje, ganara este importante premio.

Los puntajes serán de la siguiente forma:
• Tarjetas amarillas : 3 PUNTOS
• Tarjetas rojas : 6 PUNTOS
• W.O. : 20 PUNTOS
• Agresión a Árbitro : 50 PUNTOS

17. Multas y sanciones.
Durante el desarrollo del Campeonato se sancionaran a las Instituciones que falten a los siguientes puntos:

• Inasistencia a reunión de delegados $ 5.000
2da Inasistencia $10.000
3ra Inasistencia $15.000
• Perdidas por W.O ( por cada serie ) $ 5.000
• No utilizar planillas de juego únicas y oficiales (por serie) $ 3.000

18. – Los equipos que se sientan afectados en sus derechos o atribuciones reglamentarias podrán reclamar ante el Directorio Central, a través de una CARTA firmada por el Delegado.

19. El plazo fijado para la presentación de un reclamo será de 48 horas después de terminado el encuentro, pudiendo presentarse hasta las 20:00 hrs. del día martes siguiente de la fecha disputada, esto es en la reunión del Directorio de la LIGA quienes tendrán a cargo el poder de definir la resolución respectiva.
Además se podrán realizar reclamos vía mail y este se leerá en la reunión siguiente, siendo totalmente valido.

20. – La Comisión Organizadora en sesión extraordinaria, será la
encargada de autorizar cualquier evento distinto en las presentes
BASES.

21. – Las sanciones deportivas se regirán de acuerdo al Reglamento de
la Comisión de Disciplina, la cual esta formada por todos los directores de las escuelas participantes.

Comisión Organizadora.
Arturo Cubillos PRESIDENTE
Pablo Ortega DELEGADO ASESOR
Sergio Fuenzalida DIRECTOR
Carlos Méndez WEB MASTER

INFORMACIONES:
Arturo Cubillos 09/0504649
acubillos_10@hotmail.com

Acuerdos Extras tomados en reuniones

1-. La categoría Pre-Mini y Mini, jugaran cuarto de cancha, con arcos de 5 por 2 hacia abajo: la categoría infantil jugara mitad de cancha, con arcos de 5 por 2 arcos, la categoría intermedia y superior jugara futbol 11, con arcos reglamentarios.
2-. Solo se podrá jugar con la cédula de identidad o Carnet de jugador de liga.
Copia de cedula de identidad plastificada, colilla de la cedula.
3-. Los equipos que hagan de local tienen la obligación de presentar balones de juego Nro 5 y Nro 4, para que se juegue la jornada, además el turno es el encargado de los balones.
4-. Se autoriza a jugar a señoritas en la liga (niñas), Pueden jugar en una categoría menor a su edad.
5-. Los entrenadores que incurran en faltas graves (reclamos groseros a árbitros, disputa con otros técnicos, con apoderados etc,) se analizara la situación y la posible perdida de puntos y multas
6-. La NO presentación de un delegado a las reuniones será una multa de $5.000, 2da falta $10.000, 3ra falta, $15.000, la no cancelación pérdida de 6 puntos en la categoría mejor ubicada.
7-. El equipo que realiza de local, NO puede cobrar entrada al equipo visitante, el equipo visitante no puede vender comestibles en cancha del equipo local, a no ser que el local autoricé la venta al visitante.
08-. Todas las escuelas participantes deben llevar las planillas tipo con nombre, cedula, fecha de nacimiento, deben estar antes de cada partido en el turno.
09-. No se permite jugadores cadetes, la escuela que haga jugar a niños inscritos en la ANFP, perderá los puntos en forma automática.
10.- No pueden jugar alumnos que tengan morosidades en otras escuelas participantes de la liga.
11. Los alumnos durante el torneo solo pueden participar de una escuela, no puede jugar por dos escuelas en el mismo torneo, el alumno que sea sorprendido será suspendido de la liga y la escuela perderá todos los puntos jugados.
12. Las escuelas participantes tendrán la obligación de tener un paramédico en cancha, será responsabilidad de las dos escuelas cumplir con esta norma, se cancelara a medias, la organización contara con un Staff de kinesiólogos y paramédicos para contratar. De lo contrario las escuelas deben cancelar una multa de $15.000, cada una.
11.- Las multas deben ser canceladas a la reunión siguiente de haberse cometido, de lo contrario la escuela no será programada en la fecha siguiente.